¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo (SO) es el programa que, después de ser cargado inicialmente en la computadora por un programa de arranque, administra todos los demás programas de aplicación en una computadora. Los programas de aplicación hacen uso del sistema operativo al realizar solicitudes de servicios a través de una interfaz de programa de aplicación (API) definida. Además, los usuarios pueden interactuar directamente con el sistema operativo a través de una interfaz de usuario, como una interfaz de línea de comandos (CLI) o una interfaz de usuario gráfica (GUI).
¿Por qué utilizar un sistema operativo?
sistema operativo aporta poderosos beneficios al software informático y al desarrollo de software. Sin un sistema operativo, cada aplicación debería incluir su propia interfaz de usuario, así como el código completo necesario para manejar todas las funciones de bajo nivel de la computadora subyacente, como almacenamiento en disco, interfaces de red, etc. Teniendo en cuenta la amplia gama de hardware subyacente disponible, esto aumentaría enormemente el tamaño de cada aplicación y haría que el desarrollo de software no fuera práctico.
Una vez instalado, el sistema operativo se basa en una amplia biblioteca de controladores de dispositivos para adaptar los servicios del sistema operativo al entorno de hardware específico. Por lo tanto, cada aplicación puede realizar una llamada común a un dispositivo de almacenamiento, pero el sistema operativo recibe esa llamada y usa el controlador correspondiente para traducir la llamada en acciones (comandos) necesarios para el hardware subyacente en esa computadora específica. Hoy en día, el sistema operativo proporciona una plataforma integral que identifica, configura y administra una variedad de hardware, incluidos los procesadores; dispositivos de memoria y gestión de memoria; conjuntos de chips; almacenamiento; redes; comunicación de puertos, como Video Graphics Array (VGA), High-Definition Multimedia Interface (HDMI) y Universal Serial Bus (USB); e interfaces de subsistema, como Peripheral Component Interconnect Express (PCIe)